01 noviembre 2016

AGENDA MUSICAL MES DE NOVIEMBRE

Os presentamos la agenda musical para este mes de noviembre.
A continuación podéis ver el detalle de la música que nos acompañará las entradas y salidas, elaborado por la Comisión de Cultura del AMPA en colaboración con el ED del colegio.



NOVIEMBRE
El BARROCO es un período histórico, cultural y artístico que se encuentra comprendido entre el Renacimiento y el Siglo de las Luces o Ilustración. Musicalmente implica desproporción, tensión, indeterminación, incomprensión, contraste, desorden, ruptura del equilibrio, agitación todo esto se verá transportado al lenguaje musical: el compositor barroco se expresa dramáticamente, intentando expresar esa inquietud, inseguridad y tensión en la que se encuentra y da lugar a una intensificación emocional, expresiva y sonora, en busca de lo dramático.
SEMANA DEL 2 AL 4. Seguimos con BARROCO
MAÑANA
Jean Baptiste Lully (Noviembre de 1632 – Marzo de 1687)
“Marche pour la cérémonie des turcs”, de El burgués Gentilhombre.

(Le Bourgeois gentilhomme) es una comedia-ballet de Molière en cinco actos y en prosa, estrenada por la compañía de Molière el 14 de octubre de 1670 en la corte de Luis XIV en el Castillo de Chambord.
La música es de Jean-Baptiste Lully, la coreografía de Pierre Beauchamp y los decorados de Carlo Vigarani.

(Fragmento de la película Tout le matins du monde, ambientada en esta época de final del Barroco, donde aparece un extracto de esta pieza)
ESCUCHAR PULSANDO AQUÍ
TARDE
Bandas sonoras/Soundtrack
Hay un amigo en mí, Toy Story (1995). Título original: You’ve got a friend in me, de Randy Newman.
SEMANA DEL 7 AL 11
MAÑANA
Johann Pachelbel (Septiembre de 1653 – Marzo de 1706).
Canon en Re M. Escrito originalmente para tres violines y bajo continuo.

Canon: composición musical en la que sucesivamente van entrando las voces repitiendo o imitando cada una el canto precedente.
ESCUCHAR PULSANDO AQUÍ
TARDE
Bandas sonoras/Soundtrack
Jurassic Park (1990). John Williams
SEMANA DEL 14 al 18 (transición del Barroco a los estilos Preclásicos)
El PRECLASICISMO o estilo Galante utilizó elementos heredados del Barroco, en especial la tonalidad para desarrollar dos categorías estéticas que adquirieron gran importancia: el dramatismo y la expresión. En música instrumental, la obviedad y pathos barroco (sensible a las pasiones y emociones), fueron sustituidos por la tensión dramática (teatral) que ocasionó una forma clara y simétrica fácilmente perceptible. Nace la SINFONÍA.
MAÑANA
Giovanni Batista Sammartini (1701 – 1775).
Sinfonía en Fa Mayor. Primer movimiento: Andante.

Integrante de la Escuela de Milán y uno de los primeros sinfonistas.
TARDE
Bandas sonoras/Soundtrack
Supermán (1978), de John Williams
SEMANA DEL 21 al 25 (transición del Barroco a los estilos Preclásicos)
MAÑANA
Luigi Boccherini (Febrero de 1743 – Madrid, mayo de 1805).
Música nocturna de las calles de Madrid. Quinteto para cuerda en Do M., Op. 30.

Músico perteneciente estilísticamente al Estilo Galante.
La pieza es también recordada en España como sintonía de la serie de Televisión Española Goya. También sonaba en una película de suspense protagonizada en 1980 por Al Pacino: Cruising (A la caza). Más recientemente fue parte de la banda sonora de la película Master and Commander: Al otro lado del mundo (2003), protagonizada por Russell Crowe, de la comedia Conocerás al hombre de tus sueños, de Woody Allen(2010) e incluso de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992
TARDE
Bandas sonoras/Soundtrack
Over the Rainbow de Harold Arlen; de la película Mago de Oz (1939).
SEMANA del 28 al 2 de Diciembre. Inicios del CLASICISMO
El CLASICISMO, Cronológicamente se extiende desde 1760 hasta los inicios del Romanticismo. El arte del período clásico refleja el único momento en que la elegancia de la tradición aristocrática se encontró con el vigor y el humanismo de una cultura de clase media en ascenso. De ese clima surgieron las grandes formas de la literatura y la música la novela y la sinfonía ambas destinadas a ser un vehículo de comunicación con un público más amplio. Algunos de los principios de la ILUSTRACIÓN eran las virtudes de la tolerancia y amor fraternal, la creencia en la dignidad del individuo independientemente de su cuna…
MAÑANA
Joseph Haydn (Marzo de 1732 – Mayo de 1809)
Sinfonía nº 101 en Re Mayor. Movimiento II-Andante; conocida como “Sinfonía del Reloj” por el tic-tac que imitan las cuerdas.

Mozart escribió a Haydn propósito de su marcha a Londres: “… Tú no estás hecho para recorrer mundo ¡y hablas tan pocas lenguas!”. La respuesta de Haydn no se hizo esperar: “La lengua que yo hablo la comprenden en el mundo entero”.
ESCUCHAR PULSANDO AQUÍ
TARDE
Bandas sonoras/Soundtrack
Star Wars (1977), de John Williams


No hay comentarios:

Publicar un comentario