05 octubre 2015

VISITA AL CEIP LOS ANGELES

Estimados padres del CEIP Los Ángeles,
A continuación os detallamos las conclusiones que como AMPA hemos extraído de la visita de la alcaldesa a nuestro centro escolar hace unos dias. En la visita estaban la Alcaldesa Susana Perez Quislant, la concejala de Educación, Almudena Ruiz junto con otras cuatro personas más que trabajan en el Ayuntamiento. 
Por parte del colegio estábamos el Director, Francisco Martín, y dos personas de la Comisión de Obras y Movilidad del AMPA. 

La visita tuvo dos partes: 

DURANTE LA VISITA Era una visita protocolaria. La alcaldesa ha dado una vuelta por todo el centro visitando las instalaciones, las obras, el comedor y las zonas bajo-escaleras. Estuvo muy interesada en todo lo que el director le iba explicando y dio pie a que le fuéramos haciendo "sugerencias" y propuestas. Se mostró abierta y afable. Varios han sido los momentos que hemos podido intervenir como AMPA en la visita. 

En la visita al SUM. Ahí le hemos explicado cuál era la propuesta de la CAM en la ampliación del colegio para este año y cúal fue la contrapropuesta de la Comisión de Obras (AMPA). Vio con mucha lógica nuestra propuesta (hacer el pasillo de conexión con los nuevos módulos vía exterior y no por dentro del SUM). 
Os explicaremos en otro documento cúal fue nuestra propuesta en detalle. 
Susana Pérez Quislant también estuvo presente en las negociaciones que tuvimos el AMPA/Ayuntamiento/CAM durante el mes de Julio. Estaba por tanto al tanto de la propuesta y ha visto con muy buenos ojos nuestra labor ahí. En el momento de la visita al comedor ha podido comprobar que el espacio es muy reducido y hemos aprovechado para pedir que la ampliación contemple futuros alumnos CEIPSO. 

Almudena Ruiz ha confirmado que los terrenos ya están cedidos desde urbanismo y la alcaldesa ha dicho que sería deseable que la ampliación contemplara ya esa opción. 

Al final de la visita nos ha dado directamente la palabra para que expusiéramos algo que considerábamos que no se había contemplado. 

En nuestro turno de palabra hemos pedido: 

Que nos hagan llegar los planos de la finca de al lado cedidos por el Ayuntamiento para la ampliación del centro y la construcción de CEIPSO. 

Desde la Comisión de Obras (AMPA) compuesta por padres técnicos del colegio están dispuestos a prediseñar una propuesta de ampliación del centro ya que hemos justificado que estando en el colegio es como se ven las necesidades y los mejores criterios de diseño. Siempre con un diseño pensado en conjunto Equipo directivo Colegio/Comisión de Obras AMPA. Han quedado en facilitarlo.

Hemos pedido que se agilicen los temas de licitación de obras para la ampliación del comedor previstas para estar en funcionamiento el curso que viene, de tal manera que no se retrasen los plazos y nos encontremos con obras que empiezan demasiado tarde. En este tema parece que la CAM tiene más responsabilidad que el Ayuntamiento. 

Hemos insistido en que necesitamos el Plan de Seguridad y Obras de la CAM. El director ha quedado en volver a llamar, después de la petición formal que hizo el viernes. 

DESPUÉS DE LA VISITA: Una vez que se han ido, nos hemos quedado el director y dos personas de la Comisión de obras y movilidad del AMPA. 

Hemos dado una vuelta a la obra y hemos determinado nuevas cosas: 

1. Hemos arrancado las placas de salida de emergencia de la planta de arriba (clases nuevas) porque dirigen a los evacuados a la puerta de emergencia que da directamente a la obra (para que os ubiquéis es la puerta de la escalera nueva que hay al fondo de las clases de arriba que construyeron el año pasado). 

Hay que replantear las medidas de evacuación de esas aulas: Cambiando la dirección de las placas. Bloquear el acceso de las escaleras del fondo porque la puerta de emergencia inferior da directamente a la obra y esa puerta tiene y debe tener el sistema antipánico abierto. 

 2. El AMPA tiene que controlar que haya reuniones de coordinación de seguridad (no tanto sobre la seguridad de la obra en si) sino como la interferencia entre centros de trabajo. Esas reuniones las puede exigir el colegio (que tiene el derecho y la obligación). 
Todo esté estipulado en el RD 171/2004 Coordinación de actividades empresariales. Para cualquier cosa tiene que contar con la aprobación del colegio. 

3. Valoración de la entrada de los niños de 1º Primaria y 5 años. Se contemplan dos alternativas: 

Valla paralela siguiendo la linea de acera que ya hay hasta la valla del fondo. El problema son los coches del aparcamiento para que la hormigonera maniobre 

Cerrar el patio de 5 años independientemente y acceder a la clase por el patio de 4 años. 

Inconvenientes. Entrar y salir por las pequeñas puertas que hay en ese patio. La entrada en el centro de los niños de 1º de Primaria sería por la entrada principal del edificio primitivo (donde estaba antes la conserjería de Javi). 

Se estudiará la mejor opción.

4. Estar pendientes en la evolución de la obra para ver hasta dónde vuelan los andamios y las redes en la siguiente fase de obras y establecer nuevos márgenes de seguridad por si hay que poner marquesinas para evitar caída de material. 

5. Debajo de todas las mallas de separación tienen que poner tablones igual que las que hay en el patio de futbol. 

En general el AMPA valora como muy positiva la visita. La alcaldesa se lleva la sensación de que el centro crece, que es un colegio dinámico con un bilingüismo muy aceptable y que tiene un equipo de profesores y padres que trabajan en la misma línea. 

Creemos que desde el Ayuntamiento se ve con mucho sentido la necesidad de CEIPSO pero no tenemos que olvidar que la construcción del mismo depende de la CAM. 

Creemos que vamos en buen camino, en consonancia con el Ayuntamiento, pero tenemos que trabajar ahora más tema CAM y Dirección General de Infraestructuras junto con la DAT Oeste.

Os animamos a todos los padres que estéis motivados a participar o aquellos que tengáis ideas nuevas, nos ayudéis a avanzar en esto y os pongáis en contacto con  nosotros en info@ampalosangeles.org

 ¡¡TODAS LAS PROPUESTAS SON BIENVENIDAS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario