07 septiembre 2014

Piojos ¿nos esperan en el cole?: Saber para prevenir y combatirlos

Piojos, "pipis", pediculosis... da igual como lo llamemos, la mayoría de nosotros se ha encontrado (o reencontrado) con este problema con sus hijos pequeños.

Lejos de ser algo del pasado y erradicado, está a la orden día en colegios, guarderías, campamentos y en general, aquellos lugares donde su transmisión es sencilla, por el contacto que hay entre individuos en estos lugares.

Empezamos el curso, y tras 2 meses de permanecer las aulas cerradas, podemos estar seguros que no quedan piojos en sus instalaciones (se trata de parasitos que se alimentan de sangre humana y dependen de nuestro calor y humedad para sobrevivir), podemos decir que empezamos de cero y por eso, os animamos a seguir unas sencillas rutinas para la prevención y evitar que los piojos en la clase de nuestros hijos sea algo habitual durante este curso, y si a pesar de todo los encontramos, procedamos de manera conjunta, para evitar que se queden en nuestras aulas todo el curso, como ha ocurrido en algunos grupos en años anteriores.

Desde el AMPA para este año os proponemos: 
No cuesta nada pasar una lendrera semanalmente, después de lavarles el pelo ¡con suavizante no cuesta nada!

Por otro lado nos parece fundamental, concienciar a nuestros hijos, por pequeños que sean. 

Debe ser una práctica habitual para ellos, el no intercambiar sus gorras con los amigos, prestarse las gomas de pelo, horquillas o diademas por bonitas que sean, cepillos de pelo, el casco de la bici, los cojines de la siesta ó no juntar cabezas, explicándoles claramente el motivo pero sin dar demasiada importancia al tema. 

Hay muchas guias que nos pueden orientar, muchos productos en el mercado y tenemos  información variada a nuestra disposición sobre este tema (adjuntamos varios enlaces y documentos que nos parecen de interés), incluso existen centros especializados que nos ayudarán a erradicarlos si no somos capaces o no tenemos tiempo.

Cualquier dia nos toca, dediquemos unos minutos a informamos y estemos atentos, esto es una labor de todos.

Os animamos a hacer llegar vuestros comentarios sobre este tema y compartir vuestra experiencia si consideráis que pudiera ser de utilidad. 

Gracias por colaborar.

Preguntas habituales:
¿Qué son los piojos?
¿Qué es un pediculicida?
¿Tratamiento?
¿Cómo prevenir?
¿El vinagre sirve para algo?
¿Hay niños más propensos que otros?
Método alternativo a los químicos y más económico: El aceite para bebés


Algunos errores comunes:

Pensar que tras aplicar el pediculicida de farmacia, nuestro hijo/a esta limpio
es imprescindible estar pendiente a los 7/10 días y revisar durante un mes cada 3 o 4 días. En ocasiones pensamos erróneamente que a nuestro hijo "le han vuelto a pasar los piojos", cuando en realidad no los hemos eliminado completamente (seguramente quedó alguna liendre viva o piojo pequeño). 
Por norma general: si encuentras un piojo grande a los días de aplicar un tratamiento, es probable que acabe de llegar, si son pequeños, debemos considerar que la ultima limpieza fue incompleta. 

Confiar al 100% en el tratamiento: esto es una carrera de fondo, la limpieza manual es muy importante, algunas fuentes apuntan incluso, que al parecer los piojos están generando resistencia a la permetrina (uno de los preparados tópicos mas utilizado, incluido entre los recomendado por la OMS), una de las razones por la que los profesionales están empezando a recomendar el uso de siliconas.


Algunos enlaces que nos han parecido de interés:
www.madrescontrapiojos.com (web de carácter divulgativo en constante actualización) 
www.familiaysalud.es (Asociación Española de Pediatría). Artículo del Dr. Benjamín Herranz Jordan - pediatra.
www.bebesymas.com (Guía práctica contra piojos)
Portal de Salud de la Comunidad de Madrid
Documento con recomendaciones facilitado por la Dirección de Colegio
Un cuento para los mas pequeños (Tengo Piojos - Donna Caffey) ...
... y un video para los mayores (Head Lice to Dead Lice)


No hay comentarios:

Publicar un comentario