06 febrero 2014

Sobre horarios y jornadas para el curso que viene: Preguntas más Frecuentes

Esta semana los padres del colegio, hemos recibido varias comunicaciones, por parte del Colegio y los miembros del Consejo Escolar. La noticia del inicio del procedimiento para solicitar el cambio de jornada, las circulares recibidas y el calendario de actuaciones previsto para este mes, en algunos casos pueden llevar a dudas. 
Desde aquí, vamos a intentar aclararlas.



1. ¿Por qué este año empezamos el procedimiento de solicitud de cambio de jornada?
La propuesta de cambio de jornada la pueden realizar los miembros del Consejo Escolar, en nuestro caso, en el último Consejo Escolar celebrado (día 29 de Enero), fue el sector de Profesores el que hizo la propuesta.

2. Por qué los Representantes de Padres en el Consejo Escolar han votado afirmativamente para el inicio del proceso? ¿no votamos ya el año pasado y salió que no?
Efectivamente, el año pasado se hizo un sondeo orientativo sobre el tipo de jornada que preferían las familias, pero no fue una votación formal.
Hubo algunos padres que, independientemente del tipo de jornada que preferían, no entendieron porque no se permitió abrir el proceso y dejar que se hiciera una votación dónde los padres manifestaran su preferencia.
Según el criterio de los padres que han dado su voto afirmativo para el inicio del proceso, seguramente lo que se debería haber valorado no es la preferencia personal sobre el tipo de jornada (cada familia tendrá la suya) sino decidir si se permitía a los padres votar o no.
Este año, negar la posibilidad de votar formalmente a las familias, podría interpretarse como querer quitar un "derecho" a participar en las decisiones del colegio.

Por otro lado, este curso se han incorporado nuevas familias al Centro que no pudieron opinar al respecto. La forma de darles voz también, es iniciando el proceso.

Abrir el proceso únicamente implica que son los padres los que decidirán por mayoría, la jornada más adecuada para sus hijos. Por tanto, no hay que tener ningún prejuicio sobre ello. Son los padres los que van a votar y decidir.

3. Si vamos a votar ¿por qué han pasado una circular para que votemos el horario de entrada?
El colegio, al ser público, tiene que comunicar todos los años por estas fechas el tipo de jornada escolar y el horario lectivo, para el curso próximo. Las dos cosas deben ser aprobadas previamente en el Consejo Escolar.

En nuestro caso:
- Tipo de jornada, como el sector de profesores propone el cambio de jornada, ahora iniciamos un proceso de consultas y votaciones para ratificar el tipo de jornada (no basta con acordarlo en el Consejo Escolar)
- Horario de entrada, esta cuestión es aprobada por mayoría simple en el Consejo Escolar. Los representantes de padres, han optado por hacer un sondeo a todos los padres con el único objetivo de apoyar la opción preferida por la mayoría en esta cuestión. No están obligados a tener esa consideración y a su vez el resto de padres, pueden participar voluntariamente en dicha consulta o no.

4. ¿Cómo se puede votar el horario de entrada?
El horario de entrada solo lo votan los miembros con derecho a voto del Consejo Escolar

5. ¿Cómo puedo votar el tipo de jornada que prefiero?
Mediante voto personal y no delegable de ambos progenitores el próximo día 19 de Febrero. Este voto podrá ser emitido por correo postal.

6. ¿Se puede delegar el voto?
No.

7. ¿Cuantos votos son necesarios para pasar de jornada partida a jornada continuada?
El próximo miércoles 19 de Febrero podrán votar todos los padre/madres/tutores registrados en el censo.
Para que la votación sea válida, tiene que votar mínimo el 66% del censo de padres.
Solo en el caso que el índice de participación sea superior al 66% será válida la votación para seguir adelante con los recuentos.
Si la votación es válida, tras contar los votos, se aprobará el cambio de jornada si más de dos tercios de los padres que han votado lo apoyan. Si no, seguiremos como hasta ahora.
Finalmente, la votación deberá ser ratificada en el Consejo Escolar por mayoría absoluta de los padres y mayoría absoluta de profesores. 

8. ¿Existe espacio físco para que los todos los niños coman en un solo turno de comedor?  y si no es así ¿a que hora comerían los niños del primer y segundo turno?
Actualmente, con el número de niños que se quedan a comedor, no hay espacio suficiente para hacer un solo turno. Tampoco hay prevista ampliación del comedor en las obras aprobadas para este año y que estarán finalizadas para el curso que viene (2014-15). 
Parece por tanto inevitable la distribución en 2 turnos, en caso de mantenerse el numero actual de niños que hacen uso del comedor, si bien, los horarios, distribución de turnos y organización del comedor en caso de jornada continuada son cuestiones que debe especificarnos el centro en las reuniones previstas para la semana que viene.

9. ¿Se puede volver atrás si sale la jornada continuada?
Una vez aprobado el cambio de jornada, deben pasar 3 años antes de iniciar un nuevo proceso. Pasado ese tiempo, siempre y cuando lo solicite algún miembro del Consejo Escolar y se apruebe por mayoría (de padres y profesores) en el mismo Consejo Escolar, se iniciara un periodo de consultas similar al que nos ocupa.

10. ¿Cada cuanto tiempo se vota?
Para abrir el proceso, y por tanto votar el tipo de jornada, basta con que lo solicite cualquier miembro del Consejo Escolar, salvo en el caso de haber cambiado la jornada, que habrá que esperar 3 años, para volver a solicitarlo.

11. Mi hijo está en Infantil ¿me afecta el cambio de jornada?
El cambio de jornada afecta a todo el Centro.


Documentos:
Cuestionario sondeo preferencia horario curso 2014-15 
(remitir a consejoescolar.losangeles@gmail.com antes del 7 de febrero, voluntario)
Esquema resumen del procedimiento cambio jornada

Enlaces de interés:
Procedimiento cambio de jornada (BOCM ORDEN 502/2013) 
Regulación jornada escolar (BOCM ORDEN 11994/2012)

Cualquier duda o aclaración podéis contactar con los padres del Consejo Escolar en la dirección de email: consejoescolar.losangeles@gmail.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario